Auditorio Carmen María Pérez Priego

Carmen María Pérez Priego nació en la ciudad de Villahermosa, centro Tabasco, el dia 6 de Julio de 1927 en el hogar de una apreciada familia tabasqueña conformada por el Sr. Víctor Pérez Priego y la Sra. Aurora Pérez de Priego.

Realizó sus estudios primarios en la escuela Luis Gil Pérez, del municipio de centro, Tabasco.

Su instrucción secundaria en la escuela de la Sra. Chonita de Madrazo, en la ciudad de Villahermosa, continuando luego sus estudios en la ciudad de México, donde concluye la secundaria en el colegio de las "Vizcaínas" en el distrito federal.

A su regreso a Villahermosa estudio secretariado ejecutivo en la escuela "Juan T. González".

Laboralmente se desempeño comprometida y responsablemente en la pagaduría de hacienda, y en la cámara nacional de la industria de la transformación (canacintra), en esta ciudad de Villahermosa.

 

 

En el año de 1950, a sus 23 años, contrajo matrimonio con el Lic. Mario A. Brown Peralta (que en paz descanse). Con el procreo un hijo, Mario Alberto Brown Pérez y unida al seno familiar, Lupita Lastra Pérez de López Conde, a quien consideró como su hija. Años después, contrajo nupcias con don Fernando Calzada Alvarado (que en paz descanse).

Hoy en su honor y como digno homenaje a su memoria, el auditorio de la notaria 17 del estado de Tabasco, lleva su nombre. Compañera, madre, abuela y amiga Carmen María Pérez Priego.

Quien gran parte de su vida dedico al servicio de los demás, su labor como voluntaria la inicia con la señora Isabel de Bartlett donde forma parte del patronato de voluntarias, con quienes se inaugura el cine "Juárez".

Participó en un sin fin de obras sociales a beneficio de la gente pobre y discapacitados, con la Sra. Margarita de Orrico de los Llanos, voluntariamente un grupo de amigas emprendió la tarea de apoyar y llevar alimentos a los enfermos de tuberculosis. Esta misma labor la continúa con la Sra. Graciela Pintado de Madrazo que cariñosamente le llamaba (Gachy) con la que colaboró y dió inicio en el estado a los desayunos escolares, estos eran 2 veces al año en que le correspondia hacerlo y entregarlo a las escuelas, al igual durante el gobierno dle Lic. Carlos A. Madrazo, su esposo el Lic. Mario A. Brown Peralta fue designado presidente municipal del centro, por lo que como primera dama del municipio, puso todo el interés en el desempeño de sus funciones, estando al pendiente de todos los problemas que podían presentarse en la ciudad. En ese mismo periodo comenzó con la labor que fué uno de sus mayores alicientes en la vida, el de ayudar a los niños con problemas de audición, lenguaje y con problemas de deficiencia mental. En este tiempo trabajó en coordinación con el Dr. Juan José Beaurregard, siendo gobernador el Lic. Mario Trujillo García y su esposa Beatríz Zentella de Trujillo, se formaron los grupos voluntarios como los que hasta la fecha se encuentran funcionando y entre los cuales está el de las escuelas especiales de las que fue coordinadora.

Durante el periodo con la Sra. Beatríz Zentella de Trujillo y el grupo de voluntarios encabezado por la Sra. Beatríz Priego de Alvarez, del cual formó parte activa y durante este tiempo presidenta de esta agrupación al que se le llamó "Compañeros de las Américas" que realizaba acciones de ayuda en coordinación con el estado hermano Alburquerque Nuevo México y Tabasco.

A través de este grupo y con el apoyo de la U.J.A.T. se realizaron intercambios de conocimientos, capacitación personal de la cruz roja de mexicana, entre ellos rescate acuático y prevención de violencia intrafamiliar, asi tambien se consiguió un laboratorio de idiomas, equipo para laboratorio, análisis veterinario y 11 equipos dentales para las escuelas de odontología.

 

Así mismo se les dió la oportunidad a los artistas tabasqueños para que expusieran sus obras en los museos de "Santa Fe", Alburquerque, de Nuevo México, Estados Unidos, al igual, se promocionaron en aquel lugar las artesanías propias de nuestra entidad, se promovió el intercambio ecológico para la protección de la tortuga, y se editó un libro, realizando concursos de talleres de este mismo tema ecológico.

Al IMSS se le donó un equipo de laboratorio coulter usado para la realización de prueba de biometría hemática; en el ejido Buena Vista de Macuspana, Tabasco, se apoyo con credito de semilla para la granja de pollos, misma que fue éxito, al parecer todavia existe la granja de dicho ejido.

En otro ejido llamado Tio Moncho en el municipio de Comalcalco, Tabasco se le obsequió una máquina para moler y hacer chocolate para crear su propia cooperativa, asi tambien se les apoyo para la construcción de un Kinder y se gestionó el apoyo de la cruz roja nacional para construir 30 casas, actualmente este ejido se le conoce con el nombre de "Urania Franyutti".

Continuó su colaboración con la Sra. Celia de Rovirosa, quien se hace responsable de la reconstrucción de la escuela de educación especial #1. Estando ella desempeñandose como coordinadora y voluntaria con las esposas de los gobernadores, Sra. Julieta Campos de González Pedrero, Sra. Lorenza Fócil de Perarlta, Sra. Celia Sastre de Neme, colaborando siempre con alegría y entusiasmo.

A la cruz roja en sus inicios se le consiguió un donativo de camas para hospital, colchones, una incubadora; al Hospital Juan Graham se le apoyo con un equipo de injerto de piel de Estados Unidos, de nuestro estado hermano Nuevo México, donaron 2 máquinas para hacer moños para regalos.

Continuó así, su incansable labor voluntaria, con la distinguida Sra. Isabel de la Parra de Madrazo, y para entonces el Sr. José Barroso Chávez presidente nacional del consejo de la cruz roja mexicana, se consiguió la donación de $16,000.00 pesos para la compra de máquinas de tapicería, corte y confección, entre otros, esto con el propósito de formar talleres donde trabajaran niños con deficiencia mental. Inicialmente estas máquinas fueron entregadas a la Sra. Inés Reyes del Castillo de León en Comalcalco, Tabasco, quien la solicitó. Posteriormente las máquinas fueron trasladadas al patronato de capacitación integral (P.A.I.) especificamente al edificio que gentilmente dio en comodato la Sra. De la Parra de Madrazo para talleres de niños con deficiencia mental leve y moderado, mismo que el 5 de junio de 1998 fue inaugurado por la propia Sra. Isabel De la Parra de Madrazo.

En ese mismo año de 1998, se le brindó a la Sra. Carmen María Pérez Priego un reconocimiento de parte de los niños y el voluntariado de las escuelas especiales, y una medalla que fue entregada por la Sra. Isabel De la Parra de Madrazo, en el evento "Polvo de Estrellas" que se celebra hace muchos años para recabar fondos y adquirir auxiliares para los niños con problemas de audición y lenguaje, fue presidenta del consejo directivo de la cruz roja mexicana delegación Villahermosa por 4 años, institución de la que formo parte desde 8 años anteriores, partició en las colectas anuales y realización de eventos para obtener fondos que permitiera a esta institución seguir brindando apoyo a quien mas lo necesita.

Así tambien se preocupó por incrementar la capacitación del personal de esta delegación para elevar el nivel de calidad en sus servicios.

Doña Musita como muchos la llamaron, su principal ideal era: ayudar a la gente de bajos recursos y padres de niños con discapacidad auditiva y lenguaje así como discapacidad intelectual; principalmente a los niños, a los cuales dedicó su tiempo y lo manifestó como principial objetivo en el caminar de su vida.

Hasta antes de su fallecimiento, ocurrido el 12 de julio de 1998, estuvo colaborando con la Sra. De la Parra de Madrazo, ayudando como siempre a las escuelas de educación especial apoyado con los auxilares auditivos.

La señora Carmen María Pérez Priego doña Musha, tuvo en su vida muchas razones para ser felíz dedicandose al servicio de los demás como parte de su propia vida, obteniendo como recompenza la satisfacción personal, y la tranquilidad de haber dejado huella en los corazones de su querida familia, amigos y personas que sin conocerlas, les brindo su sonrisa, su tiempo y espacio. Les brindo su mano amiga y su incondicional apoyo para recuperar la esperanza de una mejor calidad de vida.

Hoy sus restos descansan en paz en el panteon central junto a don Mario Brown Peralta. -se extrañará toda la vida. Descanse en paz... Mushita.