Tel. 01 (993) 336-5156 | E-mail: info@icacsa.com.mx

Icacsa Proyectos S.A. de C.V.

Mensaje de la Dirección General.


Un factor fundamental en el avance y éxito de ICACSA Proyectos ha sido vivir los valores y principios que integran nuestro Código de Ética. Ante el dinamismo y la rápida evolución de la industria, nuestros valores de Colaboración, Liderazgo e Integridad se mantienen inalterables y seguirán siendo los pilares que soportan nuestras acciones. Sin embargo, como parte de nuestro esfuerzo por reforzar la confianza en ICACSA Proyectos de nuestros empleados, clientes, inversionistas, proveedores y comunidades, debemos actualizar y fortalecer continuamente todos aquellos aspectos que contribuyan a garantizar la transparencia de nuestras actividades.

Todos tenemos la obligación de observar este Código de Ética de ICACSA Proyectos, no sólo para garantizar que las operaciones que realizamos se apeguen estrictamente a las leyes del país en donde estamos presentes, sino también para asegurar la aplicación de los más elevados estándares y principios de responsabilidad social corporativa. También te invitamos a preguntar o denunciar malos comportamientos que hayas observado.

Con un saludo cordial

Director General.


Nuestro código de Ética:


Sirve de orientación para nuestra interacción laboral diaria, refleja las normas para una conducta correcta y nuestros valores corporativos. El código de Ética nos transmite claramente a cada uno de nosotros que la forma en que logramos los resultados comerciales tiene exactamente la misma importancia que el hecho en sí de lograrlos. Este código de Ética está dirigido a todas y todos los que trabajan en ICACSA Proyectos, incluidos los directivos y ejecutivos. Los principales grupos de interés también están sujetos a estos requisitos, ya que acatar el código es una condición para realizar actividades comerciales.

Por sobre todas las cosas, todos los colaboradores son responsables de demostrar integridad y liderazgo mediante el cumplimiento de las disposiciones del código de Ética, los lineamientos generales para las prácticas comerciales, las políticas de la empresa y todas las leyes vigentes. Al incorporar plenamente la ética y la integridad a nuestras relaciones comerciales en curso y al proceso de toma de decisiones, exhibimos un compromiso con una cultura que promueve los estándares éticos más altos. Es más sencillo garantizar el cumplimiento del Código de Ética si se utiliza un criterio sensato y se busca orientación cuando surgen dudas.

Si no está seguro de algo, antes de tomar una medida específica hágase la siguiente pregunta.

¿Tengo autorización para hacerlo?
¿La medida que pretendo tomar es lo que se debe hacer?
¿La medida que pienso tomar es legal, compatible con el Código de Ética, con nuestro reglamento interno, con nuestras políticas y con nuestros valores?
¿La medida que pienso tomar incrementara más el prestigio de ICACSA Proyectos como una empresa Ética?

Si la respuesta de estas preguntas es negativa o si tiene duda o inquietud con respecto a la interpretación o la aplicación del Código de Ética o de la norma, política o procedimiento que ICACSA Proyectos tenga establecidas, debe analizar la situación con su superior inmediato, Recursos Humanos, Asuntos Legales, comité de Responsabilidad Social, Ética y Cumplimiento en General.

No se tomara medidas adversa contra aquella persona que presente reclamos, quejas, participe o colabore en la investigación de una presente infracción del Código de Ética, a menos que se determine que la acusación realizada o la información suministrada son intencionalmente falsas. Hasta el máximo grado posible ICACSA Proyectos mantendrá la confidencialidad de todos los reclamos.

El Código de Ética está disponible en infocal y en nuestra página en internet.


PARTICULARIDADES DEL CÓDIGO

Cumplimiento de Leyes, Reglas y Regulaciones

ICACSA Proyectos tiene la responsabilidad de supervisar todos los límites legales y cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables en todas sus actividades. El cumplimiento del texto y de todas las leyes, normas y regulaciones aplicables a los negocios es importante para la reputación de la Empresa y el éxito continuo. Las leyes de las ciudades, provincias y país en los que opere la Empresa deben ser respetados y obedecidos, e incluso evitar aparentar estar involucrado en actividades inapropiadas. Las personas que no cumplan con este Código de Ética y las leyes aplicables serán objeto de medidas disciplinarias establecidas en el reglamento de trabajo interior, incluyendo el despido de la Empresa.


Relaciones Interpersonales.

El trato que establecemos unos con otros debe basarse en la confianza mutua y la dedicación. Somos responsables de tratarnos con respeto y dignidad.

En ICACSA Proyectos nos esforzamos por mantener relaciones laborales exitosas.

Tenemos el derecho de gozar de un ambiente de trabajo donde se respetan los Derechos Humanos Fundamentales, con este fin nuestra empresa le da alta prioridad a Cumplir con las leyes y reglamentos laborales, respetar y propiciar el respeto absoluto por las diferentes opiniones de los demás con la consecuente prohibición de todo tipo de acoso y discriminación.

Salvaguardar nuestra gente y las instalaciones a través de Equipo, Dispositivos, Sistemas y Procedimientos de Seguridad, proteger el Medio Ambiente y la Salud Ocupacional del Personal.

En ICACSA Proyectos nos preocupamos por el sólido compromiso personal de nuestra gente y los excelentes logros que surgen de este compromiso. Pero este nivel de cooperación solo se puede alcanzar en un clima de confianza, comunicación abierta y sincera, así mismo el respeto. Todo el trato que establezca con sus pares, sus subordinados, y sus supervisores debe establecerse como una sociedad donde la conducta de cada persona se rige por un compromiso insoslayable con la Ética y el Éxito de ICACSA Proyectos.

Las relaciones con las personas con las que trabaja deben establecerse en calidad de integrante de un equipo ganador. Las personas que trabajen en armonía y se concentran en un conjunto de objetivos comunes constituyen el ímpetu detrás de nuestras actividades. Para que esta relación dinámica de equipo funcione, cada persona debe cumplir con sus responsabilidades y estar seguro de que los demás harán lo mismo. Esto significa brindarles a los demás el apoyo necesario, en cada nivel, para hacer el trabajo.

Las relaciones que usted establece con quienes trabaja o supervisa deben propiciar la ética y el cumplimiento, para lo cual debe dar el ejemplo en cuanto a decencia, imparcialidad, integridad cuando trabaja con los demás, como líder usted es responsable de definir con claridad los estándares de desempeño y de generar un entorno que favorezca el trabajo en equipo, Valoramos a nuestro personal como el mejor y el más valioso recurso.

Todos nuestros colaboradores son una ventaja competitiva, ICACSA proyectos promueve el ambiente apropiado para el desarrollo integral.

Contamos con el programa “DIGALE A LA DIRECCION” para la Gestión de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones, cuyo objetivo es establecer un sistema que permita atender y dar respuesta a todas las inquietudes que por este medio se tenga conocimiento.

Derechos Humanos

Todos nuestros colaboradores son una ventaja competitiva, ICACSA Proyectos, promueve el ambiente apropiado para el desarrollo integral de todo su personal y no es motivo de Exclusión, Rasgos, Factores o Característica Individual tal como Edad, Raza, Etnicidad, Religión, Capacidad Diferente, Estado Civil, u Orientación Sexual entre otros.

Reclutamiento

La selección del personal se fundamenta en la capacidad, la experiencia profesional y el nivel de identificación que los candidatos tengan con los valores de la empresa, sin discriminación alguna. Se realiza con respeto y sin crear falsas expectativas y se hace de acuerdo a las prácticas y las leyes del país en el que se haga el proceso.

Nuestro compromiso de contratar a lugareños inyecta dinero a la economía local, fomenta la participación de la comunidad, y reduce el impacto medioambiental de viajar todos los días al trabajo; de igual manera, contribuye a la prosperidad local y nacional de México.

Procuramos contratar primero a las personas que viven en las comunidades más cercanas y les ofrecemos capacitación a los candidatos apropiados para que correspondan a las oportunidades de trabajo. Prácticamente todo nuestro personal en operaciones y Administración es Mexicano.

Nuestros Colaboradores.

Nuestra Empresa busca propiciar un ambiente de Trabajo Saludable y Productivo que nos lleve a maximizar el potencial y la creatividad de cada uno de nosotros, así como fomentar la colaboración y el Trabajo en Equipo.

En aquellos casos no contemplados por la ley o donde exista espacio para la interpretación, debo conducirme con criterios de Honestidad, Transparencia Rendición de Cuentas e Integridad, atendiendo los valores establecidos en el Manual de Responsabilidad Social.

Estamos comprometidos en ofrecer oportunidades de entrenamientos y desarrollo profesional, otorgar reconocimientos, propiciar la comunicación abierta y los canales adecuados para la retroalimentación efectiva y buscar las promociones en los méritos, evitar en todo momento el trabajo forzado o realizados por menores de edad.

ICACSA Proyectos se opone a la práctica ilegal del trabajo infantil, la explotación de menores y todas las demás formas de trato inaceptable de los trabajos. ICACSA proyectos tiene por política no trabajar con ningún proveedor o contratista conocido por el trato inaceptable que da a sus trabajadores tal como el caso de la explotación de menores, castigos físicos, abuso contra la mujer, servidumbre involuntaria u otras formas de abuso. Si la empresa toma conocimiento de cualquier violación de nuestros principios, ello será fundamento suficiente para dar por finalizada la relación comercial.

Es así como damos atención y respeto a los Derechos Humanos, y se toman decisiones laborales considerando solo el merito individual y no en base a rasgos, factores o características individual tal como edad. Raza, etnicidad, religión, capacidad diferente, estado civil, u orientación sexual entre otros, reconocer el derecho a la libertad de asociación, dar prioridad en promover un ambiente de trabajo, seguro, sano, productivo y digno. Mejorar nuestros procesos para minimizar el impacto del medio ambiente en las comunidades en las que operamos.

Clientes

Nuestro prestigio se ha basado en la calidad y la seguridad de nuestros productos, nuestro compromiso con la calidad y la seguridad es fundamental para el crecimiento sostenido y el éxito de nuestra empresa.

Buscamos ser la mejor opción para nuestros clientes, es por ello que debemos darles un trato profesional e íntegro, haciendo uso de nuestros valores como la honestidad, transparencia y el respeto, al mismo tiempo que le suministramos servicio y productos de calidad, oportuno y en el lugar establecido.

No establecemos diferencias discriminatorias de ningún tipo, si no que seleccionamos a nuestro mercado en base a criterios del negocio, Promovemos entre nuestros clientes el cumplimiento de las estipulaciones de nuestro código de Ética y recomendamos desarrollar sus actividades bajo el marco de las leyes vigentes.

Debemos ofertar nuestros productos y servicios de manera honesta y precisa. Emplear prácticas engañosas o deshonestas es una violación a nuestro código de ética y nuestros valores.

Proveedores

ICACSA Proyectos siempre ha estado orgulloso de observar los más altos estándares éticos y empresariales, siempre ha sido política de nuestra organización, no pagar ni ofrecer nada de ningún valor a sus clientes, empleados o personas que no sea legal o apropiado bajo la legislación que nos rijan y los Valores éticos.

El desarrollo de relaciones provee confianza y mutuo beneficio con proveedores, es la parte importante de nuestro éxito, por tal motivo con ellos se manejan siempre con transparencia respeto e integridad, así como asegurar igualdad de oportunidades y a su vez el crecimiento de sus actividades e implementando un plan de acción para su progreso.

Relación con la Comunidad

ICACSA Proyectos se esfuerza por contribuir activamente a la comunidad en general. Somos ciudadanos del lugar en el que operamos y, como ciudadanos individuales tenemos la responsabilidad cívica de apoyar la salud, la educación y el bienestar de la población.

En ICACSA Proyectos, tenemos bien identificado que nuestro entorno, en el que operamos es uno de los grupos de interés de mayor impacto al exterior, derivado de las actividades que desarrollamos; por lo que nos hemos comprometido a promover y contribuir el desarrollo, cuidando el medio ambiente y procurando el beneficio mutuo, para lo que mantenemos siempre canales de comunicación abiertos. Participamos directamente o atreves de organizaciones reconocidas en programas y actividades que promueven la integración, el desarrollo y la mejora en la calidad de vida de las comunidades.

Anti Corrupción

Rechazamos cualquier tipo de acto de corrupción. Dar o recibir sobornos es ilegal, altamente no ético y puede ocasionar consecuencias severas para todas las personas involucradas, incluyendo privación de la libertad de las personas y fuertes multas para la Organización. Estamos comprometidos en conducir nuestras operaciones de manera transparente e integra, por lo que todas nuestras transacciones deben cumplir con las leyes anti-corrupción, incluyendo los requerimientos de mantener libros contables y registros completos y precisos.

Conflicto de Interés

Se debe prevenir el conflicto de interés, este surge cuando una persona tiene un interés que no le permite realizar su trabajo de manera objetiva, efectiva y para beneficio de los interese de la Organización, puede surgir cuando debido a la posición laboral, la persona busca beneficios personales, o para algún miembro de sus familias.

De ninguna manera quienes trabajan en ICACSA proyectos, deben tener negocios dedicados a la distribución, transportación o transformación de nuestro producto o servicio. No esta permitido que el personal sea el mismo tiempo proveedor de nuestra empresa.

Nuestros familiares pueden trabajar en ICACSA Proyectos siempre y cuando cumplan con los requisitos para el puesto, no podemos colaborar en un mismo departamento de manera directa o indirecta con un familiar.

Cualquier movimiento interno o decisión laboral esta sujeto a las prácticas y políticas laborales aplicables para todo el personal de ICACSA proyectos. Se espera que como empleados de ICACSA Proyectos reportemos los conflictos de interés reales y potenciales al comité de ética de nuestra empresa.

Regalos Atenciones y Otros.

Regalos, servicios y otras cortesías de parte de clientes, proveedores, consultores o proveedores de servicio actuales o futuros son aceptables sólo cuando sean otorgados con fines legítimos de negocio.

No está permitido que busquemos estructurar una negociación en base a un regalo, atención o cortesía de parte de un cliente, proveedor, consultor, proveedor de servicio o cualquier otra tercera persona.

Adicionalmente, no se permite recibir regalos, servicios u otras cortesías de parte de terceros, excepto cuando sean legítimos materiales promocionales, sobre todo, no deben dar la apariencia de comprometer tu integridad u objetividad, o crear una expectativa de obligación para con la tercera persona.

Responsabilidad Ambiental.

En Icacsa Proyectos, la responsabilidad ambiental representa uno de los nuevos retos estratégico dentro de la organización, por los constantes cambios tecnológicos, sociales y económicos, debido a que ejercen influencia en la modificación de los hábitos de consumo y el estilo de vida de las personas.

Una de las principales funciones de la organización son los valores con alto grado de conciencia ambiental, en nuestros clientes, accionistas, colaboradores y en la comunidad contribuyendo así, al bienestar de la sociedad. Estamos convencidos en la adopción de medidas favorables que busquen minimizar los efectos negativos que los procesos industriales pueden causar sobre el medio ambiente.

Actualmente como organización, reconocemos y nos comprometemos a trabajar en beneficios con mayor sensibilidad ambiental como son:

  1. Seguimiento, respeto y cumplimiento a los requisitos legales vigentes en materia de medio ambiente.
  2. Promover buenas prácticas para el ahorro en el consumo de los recursos naturales y de la energía eléctrica.
  3. Reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) emitidas al ambiente, por el uso del transporte, maquinarías y equipo.
  4. Promover la reutilización y reducción de los residuos
  5. Desarrollar programas de educación ambiental dentro y fuera de la organización.

Seguridad y Salud.

Todos en ICACSA Proyectos somos responsables de mantener un lugar de trabajo seguro cumpliendo las normas de seguridad, higiene y salud, estamos comprometidos a mantener nuestro lugar de trabajo libres de peligros, realizar nuestras operaciones de manera segura y eficiente, y a procurar el bienestar de todos aquellos que se encuentran en nuestras instalaciones y que pudiera ser afectados por nuestras actividades. Ninguna acción o decisión debe ser tan importante como para sacrificar la salud o seguridad de otros compañeros internos, externos o la comunidad.

ICACSA Proyectos proporciona el equipo de protección personal necesario para el desempeño de cada actividad, así como el entrenamiento para su uso adecuado. Es obligación del personal utilizar correctamente el equipo de protección Personal. Quien atienda servicios de contratistas o personal externo, debe asegurarse de que este se apegue también a las disposiciones que en materia de seguridad y salud, se encuentran establecidos en ICACSA Proyectos.

Protección de Activos.

Los activos propiedad de ICACSA Proyectos así como de los servicios que disponemos los que trabajamos en la empresa, son para ser usados en el desempeño de nuestra función y en el beneficio de la empresa misma. Cada uno de nosotros es responsable de la custodia y salvaguarda de los activos que se encuentran bajo nuestro control, los secretos comerciales de ICACSA Proyectos, otra información de propiedad exclusiva y gran parte de sus datos internos son capital valioso. Información de índole técnica, información financiera, lista de empleados, clientes y proveedores, documentación del área de contratos y toda la información que se debe resguardar.

En ningún caso debemos participar, influir o permitir situaciones o acciones que se vinculen con el robo, mal uso, prestamos, desecho o venta de activos, en forma no autorizados.

Nuestra Relación con el Gobierno y la Ley.

Observamos todas las leyes que regulan la actividad comercial de ICACSA Proyectos. En efecto nuestra política consiste en ir más allá de una interpretación literal de la ley y observar su espíritu. Hágase de hábito consultar a asuntos legales siempre que tenga dudas. El objetivo de las leyes de competencia es proteger el proceso competitivo en beneficio de nuestros clientes.

Es compromiso de ICACSA Proyectos de tratar legal y éticamente con los gobiernos.


Atentamente:

Equipo Directivo